RESISTENCIA O MUSCULATURA

importante

RADICALES LIBRES

 

Átomo o grupo de átomos que poseen un electrón desapareado, por lo que son muy reactivos. Intentan alcanzar su estabilidad electroquímica.

Se forman a partir del oxígeno que entra en nuestro cuerpo y que dará lugar a una oxidación: el 95% del oxígeno que entra en nuestro cuerpo se utiliza para producir energía.  El resto del oxígeno forma radicales libres.

esquema radicales libres_edited-1

Estas moléculuas alteran la estructura y el funcionamiento de moléculas biológicas importantes. Interfieren en reacciones de macromoléculas dañando los tejidos:

Daño al ADN pudiendo provocar cáncer

Daño a las proteínas: cataratas, cáncer y otras alteraciones menos definidas.

La peroxidación lipídica de las membranas endoteliales puede determinar inflamación y ateroesclerosis…etc.

En el caso de los deportistas este proceso se acentúa (consumimos 20 veces más de oxígeno). El aumento de la temperatura corporal provoca dificultades en la combustión del oxígeno dando lugar a una mayor formación de radicales libres.

 

El estrés oxidativo es cuando los RL producidos superan la capacidad de los sistemas de defensa antioxidantes del organismo, dando como resultado un exceso de RL, con el resultante daño orgánico. La lesión orgánica generada

puede expresarse de distintas formas dependiendo de que tipo de moléculas se hayan alterado, pudiéndose producir:

enfermedades cardiovasculares, neurológicas, inmunitarias, envejecimiento prematuro y cáncer.

 

Además en el deportista el estrés oxidativo causa fatiga local, disminución de la fuerza y el rendimiento, molestias o lesiones musculares y dolor muscular de aparición inmediata o retardada. Esto se debe a que el estrés oxidativo al causar daño celular puede afectar a la propiedades fisiológicas básicas de la fibra muscular, como son: la excitabilidad y a la contractibilidad.

También pueden verse afectados por el daño oxidativo las proteínas contráctiles y los enzimas del metabolismo energético, disminuyendo así la formación de ATP, lo cuál a su vez disminuye la fuerza máxima y aumenta la fatigabilidad.

 
antioxidantes-radicales-libres

ANTIOXIDANTES
Para combatir esto necesitamos los antioxidantes que explicabamos al principio:
Existen diferentes antioxidantes endógenos sintetizados por el propio organismo, pero los que a nosotros nos interesan son los antioxidantes exógenos (introducidos mediante la dieta).

VITAMINAS
Vitamina C (ácido ascórbico) Saber más
Vitamina E (tocoferol)Saber más
Vitamina A (B-carotenos)Saber más
PolifenolesSaber más