Problemas nutricionales en la gestación

NÁUSEAS Y VÓMITOS

La incidencia de estas alteraciones varía, siendo más común entre la sexta y novena semana de gestación, desapareciendo normalmente entre la décimosegunda y décimosexta semana.
Las recomendaciones nutricionales se centran en aconsejar el consumo de alimentos que contengan carbohidratos, mejor complejos, y consumirlos en pequeñas cantidades en intervalos frecuentes. En general no suele llevar ningún problema nutricional excepto cuando los vómitos son muy frecuentes pudiendo provocar la desnutrición.


ALTERACIÓN DEL GUSTO

Hay numerosas aversiones a determinados alimentos que antes del periodo de gestación si eran apetecibles. Suelen coincidir con alimentos grasos, también al té y al café. Por otro lado, se incorporan a la dieta alimentos que no eran habituales en nuestra dieta, conocidos como los antojos.


ACIDEZ GÁSTRICA (PIROSIS)

El reflujo que conduce a la acidez más o menos molesto, suele comenzar al tercer mes de gestación, pero es mucho mayor en el tercer trimestre cuando la presión del útero sobre el estómago ha aumentado. Conduce a un enlentecimiento del vaciado gástrico relajándose el cardias y provocando la acidez.
Alimentos a evitar: cítricos, vegetales de hoja cruda, dulces y fritos.
Alimentos aconsejados: leche fría, vegetales cocidos como la zanahoria, la remolacha y los espárragos, fruta como la manzana o la pera, postres lácteos y gran consumo de agua.
Aunque lo más frecuente es el consumo de antiácidos.


ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento y las hemorroides son muy comunes en este periodo. Las recomendaciones más efectivas para estos síntomas son el consumo de fibra, la ingesta de agua y la realización de un ejercicio físico adaptado.