Nutrición en la lactancia

 

La lactancia es un periodo en el que se incrementan las necesidades nutricionales como consecuencia del esfuerzo metabólico que significa la producción de leche. Cuando una mujer secreta 500 ml de leche, el valor nergético de este volumen es de unas 550 calorias, por lo que habría que aumentar la dieta de la madre en esas calorías. Los errores nutricionales en esta etapa afectan sobre todo a la cantidad de la leche y en menor medida a su calidad.

Características fisiológicas de la lactancia

  • Se va a producir una pérdida de peso inmediatamente después del parto y va a haber perdidas adicionales los cinco meses siguientes.
  • Se produce una excreción de líquidos extracelulares retenidos durante la gestación.
  • El volumen sanguíneo vuelve a los niveles progestacionales.
  • Aparece una movilización de los depósitos corporales de grasa, llevando consigo una pérdida de peso durante el posparto.
  • Las glándulas mamarias secretan una cantidad de leche que determina el aumento de las demandas nutricionales.

Ingestas recomendadas

ENERGÍA

La energía necesaria es un 25% superior a la que necesitaría una mujer no lactante. Aproximádamente se le aumentarían 550 calorías diarias. Una madre que no de el pecho a su hijo debe tomar una dieta hipocalórica y aumentar el ejercicio físico para poder perder los acúmulos de grasa.

Una madre con sobrepeso, aunque le de el pecho a su hijo no debe aumentar las calorías de su dieta, ya que tiene reservas energéticas suficientes.

PROTEÍNAS

Las necesidades de proteínas en este periodo se van a ver aumentadas en un 30% respecto a las mujeres no lactantes.

 

VITAMINAS

Dentro del grupo de vitaminas liposolubles se van a ver aumentadas las necesidades de la vitamina A y la E, por lo que habra que tomar alimentos como frutos secos, aceite de oliva, tomates…etc. En cuanto a las vitaminas hidrosolubles, todas ellas se van a ver aumentadas, sobre todo la vitamina C presente en todos lo cítricos.

 

MINERALES

Al igual que durante el embarazo, los dos minerales que van a tener que ser incrementados van a ser el calcio y el fósforo.