¿De qué estan hechas las chucherias?

Azúcar, la base de la mezcla

Las chuches de goma tan características y generalmente están recubiertas de azúcar. Aunque también existen las que no llevan esta cobertura, pero ambas suelen llevar azúcar o jarabe de glucosa en su composición. Se elabora una mezcla en caliente de la gelatina, el azúcar y el resto de colorantes y aromas para que posteriormente esa masa se vierta en un molde y se obtenga la forma deseada.

Llenas de calorías vacías

Aprovecho este post para explicar el concepto de caloría vacía. Los alimentos ricos en este tipo de calorías son los que aportan una importante cantidad de energía pero sin embargo, su valor nutritivo es casi nulo. Es decir, aportan muchos azúcares simples y aditivos, que el organismo no va a utilizar y los almacenará, haciendo que el riesgo de la aparición de sobrepeso y enfermedades asociadas, aumente.

Por ello, hay que ser cautelosos a la hora de ofrecérselas a los niños y no hacer de ellas un alimento normal y habitual es su dieta. Porque además de la obesidad, la caries es también otro problema frecuente que puede aparecer si hay un consumo excesivo de estos dulces. Ya que aún llevando una correcta higiene dental, las bacterias presentes en la boca, las utilizarán para convertir sus azúcares en ácidos y posteriormente formar la placa que dañará el esmalte del diente.

Listado de ingredientes

Un punto muy importante es el etiquetado de estos dulces. Por norma general, no se suele indicar de manera concisa la lista de ingredientes, no refieren el origen de la gelatina, las cantidades de los ingredientes empleados es inexistente, así como el valor nutritivo. Que, a pesar de ser nulo, deberían plasmar en la etiqueta la cantidad de calorías que aporta cada chuchería, haciendo referencia a las grandes cantidades de azúcar que llevan en su composición.

También me gustaría hacer alusión a la importancia que tiene un correcto etiquetado para la población celíaca y alérgica, ya que muchos niños en cumples o fiestas, pueden verse excluidos al ver que no pueden comer los mismos dulces que el resto de sus amigos, por el hecho de que en la lista de ingredientes no aparezca ‘exento de..’, o ‘puede contener trazas…’ Esta parte si la suelen cumplir, porque es obligatorio, pero no estaría de más recordar la importancia que tiene un etiquetado completo para muchos grupos de población.

Concluyendo, este tipo de alimentos se pueden consumir de manera ocasional, hasta me atrevería a decir excepcional. Porque hemos visto que su valor nutritivo es escaso y lo poco que aportan, es mucha energía que a largo plazo, acarreará consecuencias nada saludables.