DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A LO LARGO DEL DÍA
Ingesta de cinco comidas diarias. El organismo necesita recibir poco a poco los diferentes nutrientes que con el paso de las horas va consumiendo. Además dividir nuestra ingesta calórica en muchas tomas nos aporta mayor sensación de saciedad y disminuye esa ansiedad que a veces tenemos por comer.
DESAYUNO: Comida imprescindible basada en el consumo de lácteos, cereales y fruta. Supone el 20% del VCT (Valor Calórico Total).
MEDIA MAÑANA: Basada en lácteos y alimentos vitamínicos. Supone el 15% del VCT.
COMIDA: Ingesta más importante del día. En ella se deben incluir todos los grupos de alimentos verduras u hortalizas, cereales, proteínas y fruta. Supone el 35% del VCT.
MERIENDA: Al igual que la media mañana es una ingesta basada en lácteos y alimentos vitamínicos. Supone el 10% del VCT.
CENA: En la última ingesta del día debemos completar la dieta con aquellos alimentos o raciones de alimentos que nos han faltado por consumir el resto del día. Supone un 20% del VCT.
Lo importante no es respetar estrictamente lo que hay que comer el lunes, el martes, el miércoles…etc., eso es lo de menos, cada persona elige lo que quiere comer cada día. Lo relevante es fijarse en los grupos de alimentos que se ponen en cada toma y las raciones al día o a la semana que se ingieren cada uno de ellos. Esas son las pautas que deben quedar claras para saber mantener una alimentación saludable.