CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN EDADA PREESCOLAR Y ESCOLAR
Es un periodo de crecimiento estable en el cual las necesidades de energía para el crecimiento son menores, a la edad de 2-3 años los niños atraviesan una fase de menor ansiedad por los alimentos. En los años siguientes, la particularidad más importantes es: la gran variabilidad individual, que depende sobre todo del grado de actividad físivca y la aparición de carencias en algunos micronutrientes. Estas carencias se dan principalmente en el hierro, ácido fólico y vitamina B12 que pueden originar cuadros de anemia nutricional o ser responsables de síntomas inespecíficos, entre ellos la detención de la curva de crecimiento.
ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS EN ESTA ETAPA
- Asegurar un aporte calórico suficiente, de acuerdo con la edad y la actividad física.
- Modificar el consumo de proteínas, procurando que éstas provengan de ambas fuentes: animal y vegetal, pero potenciando el consumo de cereales y legumbres frente a la carne. Para conseguir esto se ha de aumentar los primeros platos y guarniciones, y disminuir el tamaño del filete o el pescado.
- Desaconsejar el consumo de grasa visible de las carnes, y recomendar que se aumente el consumo de pescados ricos en grasas poliinsaturadas sustituyendo a los productos cárnicos 3 a 4 veces. Potenciar el consumo de aceite de oliva frente al de mantequilla o margarinas. Restringir la bollería industrial elaborada con grasas saturadas.
- Fomentar el consumo de cereales (pan, pasta, arroz) y frutas, preferiblemente frescas y enteras. Evitar el exceso de zumos envasados y el consumo de carbohidratos simples, presentes en los productos industrializados, dulces o añadidos en forma de azúcar a los alimentos.
- Procurar una alimentación variada.
- Evitar el consumo excesivo de sal.