CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Concepto de dieta: La población en general está acostumbrada a asociar la palabra dieta a una restricción de alimentos para conseguir una disminución del peso. Esto es un error muy común, ya que la palabra dieta significa “conjunto y cantidades de los alimentos que se consumen habitualmente”. Por este motivo existen múltiples tipos de dietas.
Para la población sana, la mejor dieta a seguir es una dieta o alimentación equilibrada guiándonos por las pautas indicadas en la pirámide nutricional y basada fundamentalmente en la ingesta de todos los grupos de alimentos en su correcta cantidad.
Incluso para aquellas personas con un cierto sobrepeso, el origen se suele encontrar en una mala alimentación y la única corrección que deben hacer es cambiar sus costumbres y seguir una dieta equilibrada sin necesidad de restringir cantidades o alimentos.
Por ello, mi principio más relevante para los pacientes sanos que quieren perder esos kilos de más para llegar a su peso ideal es la EDUCACIÓN NUTRICIONAL. Es vital enseñar a las personas a alimentarse bien y hacerles comprender que tienen que adquirir nuevas costumbres con su esfuerzo y mi ayuda.

El principio básico de una dieta equilibrada es el incremento de la variedad, por tanto cuantos más grupos de alimentos tengas que consumir en una comida, menor tendrá que ser la cantidad de cada uno de ellos. De esta forma, no excederemos el consumo de ningún alimento y aportaremos a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios en las proporciones correctas.